jueves, 30 de enero de 2014


El cierra bares: Marussia presenta el MR-03

Tras haber superado algunos contratiempos de última hora, el equipo Marussia ha presentado esta misma mañana en Jerez su nuevo monoplaza para la temporada 2014, el MR03, que contará con motor Ferrari. John Booth, director del equipo, asegura que el equipo ha evolucionado positivamente como organización, lo que ayudará en la consecución de resultados. Afirma que el mayor problema al que se han enfrentado ha sido la refrigeración del coche.
Marussia ha presentado en Jerez su arma para esta temporada: el MR03. Con este nuevo monoplaza hará frente a su quinto año en la competición. En un comunicado, el equipo afirma que el diseño del coche es la respuesta a los dramáticos y trascendentales cambios técnicos de regulación de 2014. Este es un monoplaza que comenzó a gestarse en el año 2012, con los primeros diseños del chasis, y en los siguientes 12 meses, cuando el Reglamento Técnico de 2014 comenzó a tomar forma, una nueva asociación fue forjada con la Scuderia Ferrari para el "powertrain" y el proceso de diseño ganó mayor tracción.
Los cambios técnicos entre 2013 y 2014 son significativos para todos los equipos, y si bien representan un reto considerable, de acuerdo con el director del equipo John Booth, también son una gran oportunidad para los jóvenes y ambiciosos equipos de diseño en el Centro Técnico de Marussia en Banbury: "Como hemos visto en el paso de 2012 a 2013, tenemos grupos técnicos con experiencia y gran talento dentro del Marussia F1 Team, que han contribuido enormemente a nuestro progreso el último par de años. Haber diseñado un coche que es fiel al concepto concebido a principios de 2012, a pesar de la integración de una nueva unidad de potencia y al mismo tiempo empujar duro para lograr nuestro objetivo de 2013 en el Campeonato de Constructores, es un testimonio de hasta qué punto hemos madurado como organización técnica", comentaba Booth.
"A lo largo de 2012", continuaba, "hemos analizado cada elemento del coche, desde la punta del morro hasta el borde de salida del alerón trasero, sabiendo cuán radicalmente diferente el MR03 sería bajo tales reglamentos técnicos. Nos hemos beneficiado enormemente de la estabilidad de nuestros equipos de diseño, con el mismo personal comenzando (y ahora acabando) el proceso durante un período de 24 meses. Creo que podemos sentirnos orgullosos de la forma en que hemos respondido a un reto tan importante como la calidad de coche que hemos logrado con el MR03".
"El coche ha sido fabricado y acabado a un nivel muy alto, mientras que logramos los objetivos de ahorro de peso más significativos hasta la fecha y, sobre todo, con una mirada crucial para el mantenimiento de nuestro excelente historial de fiabilidad. Sin duda, el mayor desafío de diseño ha sido en términos de refrigeración. Sin embargo, esta es una de las pocas áreas con las que no estamos solo muy satisfechos con el diseño, sino también con el grado de innovación que hemos conseguido con nuestra solución. Todos los nuevos diseños de suspensión delantera y trasera son un producto de las nuevas regulaciones aerodinámicas poniendo mayor énfasis en el rendimiento mecánico, con los sistemas mecánicos teniendo mucha más relevancia al rodar".
Para 2014, Marussia F1 Team tiene una nueva asociación técnica con la Scuderia Ferrari y el equipo anglo-ruso se beneficiará de un sistema de propulsión completo Ferrari. Como cliente de la marca italiana, Marussia se abastecerá con un motor de combustión interna y el sistema de recuperación de energía (ERS), transmisión completa y todos los sistemas auxiliares relacionados. John Booth habla muy bien de la transición sin problemas a un nuevo sistema de propulsión.
"No tenemos nada más que cosas buenas que decir acerca de nuestra nueva relación con la Scuderia Ferrari. Ellos son muy profesionales y nos han apoyado desde el principio. Hay una excelente cooperación entre nuestros dos grupos técnicos en todas las áreas de la nueva relación y esto ha hecho que el considerable reto de la integración de un nuevo tren de potencia sea mucho más fácil".
En Marussia apuestan por la continuidad y de nuevo el francés Jules Bianchi y el británico Max Chilton regresan para una segunda temporada al volante de los monoplazas. Así, el ingeniero jefe Dave Greenwood, comenta: "En vista de los cambios en el reglamento tan significativos, la continuidad es la clave, por lo que es muy beneficioso para nuestro equipo técnico y el grupo de ingeniería responsable de desarrollar el coche que conservemos los mismos pilotos. Lo que esto significa es que no sólo hemos sido capaces de optimizar nuestro diseño monocasco en torno a una alineación actual, sino que podemos enfocar toda nuestra atención en el desarrollo del MR03 con efecto inmediato. Como es el caso con cualquier piloto joven, el salto a la Fórmula 1 es emocionante, pero también es muy desalentador, la complejidad de los controles del volante es un ejemplo pequeño pero significativo".
Y continuaba: "Para 2014, el nivel de complejidad de los automóviles ha aumentado dramáticamente debido al considerable papel que debe desempeñar la unidad de potencia y las demandas de los pilotos y su equipo de ingenieros. Retener a Jules y Max tiene un gran valor en el inicio de una temporada que está llena de incógnitas. Al mismo tiempo que hace la vida mucho más simple desde un punto de vista de diseño y desarrollo. Desde una perspectiva de rendimiento, tenemos dos pilotos jóvenes, altamente motivados y de gran talento que sabemos que son capaces de conducir nuestro equipo hacia adelante".
Respecto a otras áreas de estabilidad en el equipo a lo largo de esta transición hacia 2014, John Booth comentaba: "Nos gustaría dar las gracias a McLaren Applied Technologies, así como a nuestros socios del equipo, por su continuo apoyo y fe en nuestras ambiciones. Estábamos muy contentos de premiar su lealtad en 2013 y esperemos tenerlos junto a nuestro próximo emocionante capítulo".
Después de lograr su objetivo en 2013 de asegurar la 10ª posición en el Campeonato de Constructores, el equipo ha puesto la mira en una temporada más grande y mejor en 2014: "Hay que moderar el hecho de que hay un gran número de incógnitas en esta temporada con el hecho de que somos, por naturaleza, un equipo muy ambicioso que siempre está exigiendo más de sí mismo", afirmaba Booth. "El objetivo es seguir avanzando y eso significa estar en una posición en la que ya no tenemos que centrarnos en la amenaza que viene por detrás y, en cambio, trasladar la lucha a los equipos de delante. Es muy pronto para estar especulando sobre el rendimiento relativo aunque eso es algo que tal vez sólo se pueda hablar con confianza en Australia en 45 días".
Mirando más allá del equipo, en el deporte en general, John predice que "los aficionados podrán disfrutar de una temporada muy interesante, con una variedad de argumentos técnicos desarrollándose por toda la calle de boxes, principalmente la preocupación por la fiabilidad dada la relativa falta de familiaridad con tantos sistemas nuevos", finalizaba Booth.

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