sábado, 1 de marzo de 2014


Día 7 en Barhein: Descalabro arriba y dominio de Massa

Felipe Massa ha logrado el mejor tiempo de la pretemporada en el circuito de Bahréin, en búsqueda de prestaciones. Lo ha hecho por delante del Mercedes de Nico Rosberg y, sobre todo, dos segundos por delante del Ferrari de Kimi Räikkönen, lastrado por su falta de trabajo con la puesta a punto del F14T. Al menos ha podido completar una simulación de carrera mientras Red Bull no ha podido completar ni una sola vuelta con Sebastian Vettel.
El ambiente de hoy en Bahréin ha sido francamente especial. Los pilotos habían anunciado que a partir de hoy buscarían el rendimiento puro, la vuelta perfecta con la mejor puesta a punto que fueran capaces de cuajar, neumáticos de calificación nuevos y poco combustible. Y el momento clave ha llegado a última hora de la tarde, en los últimos 30 minutos: Felipe Massa ha calzado los superblandos en su Williams y ha destrozado los cronos con un 1'33"258, el mejor tiempo de las dos semanas de pruebas en este trazado de Sakhir. Tiene especial mérito si comparamos el crono de Massa con el que Rosberg marcó la semana pasada, 25 milésimas más lento, porque las condiciones del circuito hoy eran peores debido a un viento significativamente mayor.
Precisamente Rosberg ha sido el segundo en discordia, también hoy, y también con un grupo propulsor de Mercedes. El alemán ha completado primero una simulación de carrera 'partida' (con detenciones en boxes de unos minutos para realizar comprobaciones) y luego ha montado el neumático más blando de la gama para marcar un 1'33"484.
La mañana (hasta la parada del almuerzo de los comisarios de pista a las 13:00) ha sido muy distinta. De hecho, podría decirse que hemos visto una actividad en pista 'por eliminación'. Lo único común con los resultados definitivos es que Felipe Massa ha sido el más rápido, y que Sebastian Vettel no ha hecho funcional el Red Bull RB10, porque no ha completado una sola vuelta en todo el día. De hecho, el tetracampeón apenas ha sumado un kilómetro en toda la mañana. Dos veces ha intentado rodar el piloto alemán, pero en la primera no ha pasado de la curva 4, y en la segunda apenas ha terminado de recorrer el pitlane. La naturaleza del problema ha sido férreamente ocultada por el equipo de Milton Keynes, aunque es fácil adivinar que está relacionado con la unidad de potencia y los persistentes fallos que sufren desde el inicio de la pretemporada. Helmut Marko, Christian Horner y Adrian Newey se han reunido a las puertas del hospitality del equipo energético en un pleno que también empieza a verse en otros equipos. Así, hemos visto a Stefano Domenicali en pleno trabajo, y también Fernando Alonso ha estado presente en el paddock hoy, con largas visitas a la pista para observar el comportamiento de los coches rivales.
Ferrari tampoco ha tenido una jornada idílica, y no sólo por la desventaja en tiempos. Esta mañana, ciertos problemas de software han mantenido al F14T alejado de la pista durante buena parte de la mañana. Así, hasta la hora de comer, Kimi sólo había completado nueve vueltas, aunque lo ha solventado durante la tarde con la simulación de carrera y las vueltas rápidas que hemos mentado más arriba.
Pero el virus de los grandes ha afectado también a Mercedes, que ha cambiado el motor entero durante la pasado noche y aún ha perdido dos horas largas de rodaje. Cuando han terminado el trabajo, Rosberg ha empezado a rodar con normalidad, aunque con la configuración 'abierta' del W05, esto es, con una salida de refrigeración enorme en la trasera. Por su lado, McLaren ha tenido que comprobar unos componentes electrónicos, aunque finalmente no ha sido necesario cambiarlos. Su ubicación debajo del fondo del MP4-29 obligaba a desmontar muchas piezas del coche y por eso Kevin Magnussen también ha perdido casi tres horas de actividad en pista. Una prueba más del profundo cambio que ha experimentado la F1 y lo delicados que resultan de manejar.
Lotus tampoco ha disfrutado de una jornada normal, ya que un simple fallo en el cableado del E22 ha mantenido al equipo de Enstone ocupado más de dos horas hasta que Romain Grosjean se ha estrenado al volante. Otro problema durante la tarde para el piloto francosuizo se ha traducido en bandera roja y en el final del trabajo en pista hasta mañana, Así pues, las 117 vueltas de Marcus Ericsson con el Caterham toman una especial importancia para Renault, que trabaja a marchas forzadas para terminar su particular 'via crucis'. Según los equipos que montan sus unidades de potencia, el conflicto se restringe al software y no a los dispositivos físicos que ayer homologaron obligatoriamente ante la FIA para usar sin cambios durante esta temporada. Resulta difícil de creer, aunque es probable que se refieran a que los problemas mecánicos pueden eludirse con una reducción de la potencia mediante software.
Y para cerrar el apartado de problemas, el que primero se ha producido en el tiempo: un incendio en la trasera del Sauber de Adrian Sutil que, como Vettel, no ha llegado a boxes en su primera vuelta de instalación. El equipo anticipó que sería muy difícil volver a la pista porque era imprescindible sustituir la mayor parte de su unidad de potencia, y así ha sucedido finalmente.
Ampliaremos esta crónica en breve. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos definitiva de la tercera jornada de pruebas en Bahréin:
Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
MassaWilliams1'33"258 99
RosbergMercedes1'33"484 103
RaikkonenFerrari1'35"426 87
MagnussenMcLaren1'35"894 88
KvyatT.Rosso1'36"113 81
HulkenbergF.India1'36"205 115
BianchiMarussia1'37"087 78
EricssonCaterham1'38"083 117
GrosjeanLotus1'42"166 33
10ºSutilSauberSin tiempo 1
11ºVettelRed BullSin tiempo 1

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/03/01/88097-massa-y-rosberg-asustan-raeikkoenen-resiste-y-red-bull-se-lamenta

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