De nuevo Pirelli lleva el blando y el medio a China
El mundial de Fórmula 1 afronta este fin de semana el Gran Premio de China, cuarta prueba del calendario. Para afrontar este fin de semana con garantías, Pirelli repetirá los compuestos utilizados en Bahréin, es decir, el medio y blando para que los monoplazas puedan adaptarse bien a las exigencias del trazado de Shanghái.
Conscientes de la gran exigencia del circuito, desde la marca italiana creen que la elección para esta carrera (utilizada también en Australia y en Bahréin) será clave para que los equipos puedan aprovechar al máximo las estrategias al tener un conocimiento cada vez mayor de estas gomas.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, dijo: "Siendo ésta la tercera carrera del año en la que seleccionamos la combinación de medio y blando, tras los cercanos tests de Baréin, los equipos están empezando a acumular información sobre el funcionamiento de los neumáticos con los complejos coches de 2014. Como resultado, la estrategia de neumáticos está empezando a ser un factor más importante en las carreras. China es un circuito que ha demostrado la eficacia de una buena estrategia de neumáticos en el pasado, por lo que los equipos podrán hacer un buen uso de lo aprendido de los datos de la primera parte de la temporada, y explorar las opciones estratégicas disponibles con nuestra gama P Zero. Ya anteriormente hemos comprobado la variabilidad del clima en Shanghái, así que como siempre la capacidad de asimilar información rápidamente de acuerdo con las circunstancias cambiantes será la clave para obtener el máximo provecho de las cubiertas".
TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2014
Superblando | Blando | Medio | Duro | |
Australia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Malasia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Bahréin | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
China | Compuesto 2 | Compuesto 1 |
NOTAS TÉCNICAS
En Shanghái hay una serie de curvas rápidas que los pilotos superan en aceleración, lo que significa que pueden aprovechar al máximo el par extra de este año. En particular, las curvas 3-4, 7-8, y 12-13 requieren de una aceleración progresiva, pero también es importante contar con el mapa motor adecuado con el fin de evitar un excesivo giro del neumático y, con ello, posibles daños.
Los altos niveles de carga aerodinámica utilizados en China implican altas velocidades en las curvas, con fuerzas que pueden superar los 3,8 G. Los neumáticos más blandos se ven sometidos a mayores fuerzas en giro, ya que generan un mayor agarre. Cerca del 80% de la vuelta se completa en curva. Además, el de China es uno de los circuitos más exigentes para los frenos de todo el año, y el nuevo sistema de freno “break by wire” también tiene un efecto sobre los neumáticos, pues en este trazado se somete a los neumáticos a fuerza de frenada máxima de 4,3G.
El circuito de Shanghái cuenta con una serie de largas rectas, las cuales enfrían los neumáticos, lo que implica que tienen que volver a subir su temperatura de forma rápida en las curvas que siguen.
La dupla blando-medio asegura un rendimiento eficiente en una amplia gama de condiciones, uno de los motivos por lo que esta combinación ha demostrado ser tan eficaz este año en carreras anteriores.
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