viernes, 8 de mayo de 2015



El primer contacto con Montmeló no ha sido nada parecido a lo que esperábamos, pues la tendencia es que para el primer Gran Premio europeo de la temporada, sean muchos los cambios en los equipos y varíen las posiciones en parrilla. Sin embargo, esta mañana de viernes en la pista catalana, hemos visto lo mismo de siempre, a unos Mercedes muy superiores y a Ferrari por detrás, como inmediatos perseguidores de los de Brackley. Los tiempos de hoy no son muy reseñables, ya que las escuderías están probando las mejoras que han traído para España. Habría que destacar la quinta posición de Carlos Sainz, que ha querido 'pasearse' ante los aficionados de su país, ya que este fin de semana corre en casa, todo un orgullo para él. Por delante y por detrás, las cosas siguen igual que en las cuatro primeras carreras. Nico Rosberg ha sido el más rápido con un tiempo de 1:26.828 y Lewis Hamilton se ha quedado sólo a siete milésimas de su compañero. En tercer y cuarto lugar, los bólidos rojos se quejaban de la falta de agarre del asfalto del Circuit, y es que las condiciones han cambiado mucho desde que se disputaran los test de invierno. Sebastian Vettel volvió a vencer a Kimi Raikkonen por escasas dos centésimas. Como no podía ser de otra manera, en el circuito de casa, los pilotos españoles han destacado, aunque sí que es cierto que unos más que otros. El quinto puesto de Sainz y el hecho de que Toro Rosso se haya alzado como la tercera fuerza más rápida, tras Ferrari, es algo a aplaudir para la única escudería que cuenta con dos rookies en sus filas. Por otro lado, los de McLaren han rodado en cronos discretos en la parte de atrás de la parrilla. Fernando Alonso ha sido 15º, pero el verdadero protagonista en el garaje de Woking fue su nuevo MP4-30, que debutaba con los nuevos colores. El gris grafito brilló en la soleada mañana en Montmeló y completó un total de 44 vueltas bajo la atenta mirada de Ron Dennis, en una jornada en la que se llevó la mayor parte de los flashes, sobre todo en el momento en el que le aplicaron parafina roja, a juego con su nueva decoración. No obstante, lo que sí se pudo ver es, a pesar del nuevo aspecto del coche, que tanto Jenson Button como Alonso luchaban en pista para manejar el monoplaza y mantenerlo entre los límites. Mucho ha tenido que contravolantear el asturiano para 'domar' a la bestia. En la parte baja de la parrilla, Roberto Merhi no ha podido mejorar los tiempos de su compañero, Will Stevens, y nos tenemos que ir al final de la tabla para encontrarle. No obstante, el de Manor está contento de poder pilotar por primera vez un Fórmula 1 en su país y entre ambos pilotos han completado un rodaje muy valioso para obtener datos de cara a mejorar. Uno de los conjuntos que más se esperaba que dieran un paso hacia delante era Red Bull, pero ciertos problemas en el monoplaza de Daniel Ricciardo obligaron a los ingenieros de Renault a realizar trabajos extra durante la sesión. Daniil Kvyat ha rodado también poco. Esto se puede deber a que los de Christian Horner optaran por ahorrar en términos de motor. En conclusión, 16 vueltas para ambos que no dan muchas esperanzas de progreso. Como es habitual en España, se ha dado la oportunidad de subirse al coche a pilotos de pruebas. Hasta tres han disfrutado de unos kilómetros en Barcelona. Por parte de Sauber, Marcus Ericsson ha cedido su asiento a Raffaele Marciello. En el E23 de Romain Grosjean se ha subido Jolyon Palmer y por último, Valtteri Bottas ha dejado que usase el FW37 Susie Wolff. La escocesa ha disfrutado de una sesión sin altercados en la que terminó con mejor tiempo que Alonso, en 14ª posición. Además, la pudimos ver escalar hasta el 10º lugar durante la misma, muy cerca de los registros de Felipe Massa. Los Mercedes fueron los primeros en marcar crono. El principio de la sesión no destacó por su gran actividad en pista, sino todo lo contrario. Los equipos se dedicaron a hacer pocos outings para probar las gomas extra que les proporciona Pirelli para la primera media hora. En los primeros compases de la mañana no faltaron fallos de los propios pilotos: Vettel y Rosberg se salieron de pista sin consecuencias y hombres como Marciello encontraban dificultades en la curva Campsa, precisamente por el poco agarre del asfalto, del que se quejaba Ferrari. La acción vuelve al asfalto de Montmeló tras un amplio silencio, que los equipos aprovechan para comentar las primeras impresiones. A media hora para el final, Sainz sale y registra su mejor vuelta. El madrileño se coloca en cuarta posición, pero poco más tarde le superaría Raikkonen. Avanza la sesión y tras completar un giro, Rosberg se mete en boxes por el lado equivocado. Más tarde, la FIA anuncia que abrirá una investigación al alemán por esta acción. A diez minutos para el final, en Ferrari deciden hacer una prueba aerodinámica final cambiándole el alerón trasero a Sebastian. Por otro lado, en McLaren ensayan paradas en boxes mientras Button se queja de que el equilibrio del coche está totalmente equivocado. Rosberg se ha llevado el mejor tiempo del día por delante de Hamilton, Vettel, Raikkonen, Sainz, Max Verstappen, Kvyat, Massa, Ricciardo y Felipe Nasr, en una sesión en la que la jerarquía habitual de las últimas cuatro carreras no se ha visto alterada, aunque estos primeros cronos no son muy indicativos de lo que vaya a pasar mañana.

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