sábado, 17 de enero de 2015



Honda podrá desarrollar su motor para el McLaren de 2015... en parte. Los japoneses podrán evolucionar su motor pero todo dependerá de lo que hagan Renault, Ferrari y Mercedes y cuánto se dejen para el futuro del 48 % que la FIA permite tocar el motor durante la temporada. Al menos, el McLaren-Honda que llevará Fernando Alonso podrá toquetear su unidad de potencia durante el año.
Después del jarro de agua fría que supuso saber que todos los motoristas que hubiesen estado en 2014 podrían desarrollar sus motores en 2015 debido a una laguna en el reglamento, Honda puso la maquinaria en marcha para no ser ellos los únicos que se quedasen 'a dos velas' en toda la parrilla de la F1. Tras reunirse y presionar a la FIA, finalmente la Federación se ha puesto del lado de los japoneses y McLaren-Honda podrá desarrollar en parte su motor durante la temporada que empieza en marzo.
Sí, en parte, porque según la BBC la FIA se ha sacado de la manga una extraña fórmula para que Honda no sea el patito feo de la competición en el año de su regreso y tenga más o menos los mismos derechos que el resto de motoristas. Y es que el nuevo equipo de Fernando Alonso estará delimitado por lo que hagan los demás equipos. Depende de lo que hagan Renault, Ferrari y Mercedes, y depende de lo que cambien o dejen de cambiar del 48 % que la FIA permite modificar a lo largo de la temporada.
Es decir, que si se dejan algo a modificar, algo que parece que es lo que va a pasar, Honda tendrá ese porcentaje para desarrollar su motor. Si los tres se dejan porcentajes diferentes para modificar su motor, lo que Honda podrá desarrollar de su unidad de potencia es la media de lo que el trío de motoristas de 2014 se haya dejado para evolucionar. Vamos, un lío importante que ha creado la FIA para no perjudicar en exceso a un nuevo motorista, que es justo lo que se quería incentivar con la llegada de los V6 Turbo.
Pero menos es nada, y al menos Honda no tendrá que tener sí o sí el mismo motor durante toda la temporada mientras el resto de rivales pueden evolucionarlo para mejorar su rendimiento. Veremos a ver en qué queda todo, y veremos a ver cómo es ese nuevo McLaren-Honda que pilotará Fernando Alonso en 2015. Para lo primero habrá que esperar a Australia; para lo segundo hasta el 29 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario