martes, 4 de noviembre de 2014



Los pequeños equipos de la parrilla no descartan un boicot al último Gran Premio del año, en Abu Dhabi, el 23 de noviembre, si antes no llegan a un acuerdo con Bernie Ecclestone para obtener más dinero. Ya el sábado en Austin pusieron sobre la mesa esta posibilidad, que no ejecutaron.
Gerard López, el patrón de Lotus, dice que las ayudas deben llegar “y puede hacerse de muchas maneras. Por ejemplo, un fondo exclusivamente para los pequeños equipos, para los artesanos que se enfrentan a los pequeños equipos. Sé que Ecclestone y CVC han hablado del problema y pueden dar un fijo a los pequeños equipos. No es tan complicado”.
Ecclestone es consciente del problema y quiere actuar de forma rápida. “Es posible que replantee todo el sistema. No es mala idea anular todos los acuerdos y partir de cero. El mundo ha cambiado y los grandes deben darse cuenta de ello”.
El británico dice que este año en lugar de dar dinero a los equipos podría “cancelar las deudas de todos los equipos y repartir lo sobrante. Después, elaborar un nuevo acuerdo para el próximo año. Pero los pequeños no deben pensar que tienen un cheque en blanco. Deben gestionar bien sus ingresos. Si gastan más de lo que ganan, no se arreglará nada”.
En el pasado Bernie ayudó mucho a algunos equipos, particularmente a Williams, a quien prestó dinero en más de una ocasión. Pero no lo hizo con otros como Arrows, Symtek o HRT. Ecclestone justifica esta actitud con una realidad: “Williams era competitivo, los otros no”.
Toto Wolff lo ve lógico. “Bernie ha favorecido un tipo de contrato que beneficia a los grandes equipos, porque los necesitaba. Pero estos acuerdos no son buenos para los pequeños equipos”.
Wolff está dispuesto a hacer un pequeño sacrificio, renunciando aparte de sus ingresos. Sabe que eso es mucho más barato que alinear un tercer coche. Pero Ferrari y Red Bull se oponen y piensan que son CVC y Ecclestone los que deben aflojar la bolsa “además de reducir los costes. Nosotros estamos aquí para correr, no para patrocinar equipos”.
Bernie se pone de parte de los artesanos. “Muchos grandes equipos me recuerdan que existen contratos. Pero ellos no parecen preocupados por el mañana. Las personas que hablan son meros gestores, no los propietarios”. Marco Mattiacci, de Ferrari, se expresó en el mismo sentido que Chris Horner. “Lo que queremos es una tarta más grande, no un reparto diferente”.


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