miércoles, 5 de noviembre de 2014



Después de rechazar un “descongelamiento” de los motores por temor a un aumento de costes, y por supuesto, porque cuentan con el mejor motor de la Fórmula 1 actual, parece que en Mercedes han accedido a cierta relajación en la congelación para permitir, además de las previstas, una única evolución de los motores en julio de 2015.
Los involucrados se reunieron durante el fin de semana del Gran Premio de EEUU para intentar que Mercedes accediera a permitir cierta evolución de los motores en 2015, y en la marca de la estrella estudian ahora si eso no aumentará los costos de forma importante, para seguir discutiendo el tema en Brasil este fin de semana. Uno de los temas importantes es que Mercedes tiene que suministrar motores a ocho coches, mientras que sus rivales tienen que producir menos nuevas versiones cuando se permitan las pequeñas mejoras.
Teniendo el mejor motor, a muchos les ha extrañado esta concesión de Mercedes, pero lo que está claro es que lo que los rivales ganen con pequeñas mejoras ellos también lo pueden ganar a un ritmo similar, por lo que la ventaja con la que cuentan no tiene porqué reducirse. Permitir una evolución en julio de 2015 simplemente es una forma de dar algo más de tiempo a los motoristas para que introduzcan el año que viene todos sus desarrollos de 2015, puesto que algunos de ellos no llegarán al inicio de la próxima temporada con todo lo que quieren introducir preparado.


¿Cómo funciona la actual congelación?

Para intentar mantener los costes bajo control, se acordó una congelación de los motores. Una vez que la unidad de potencia fue presentada a la FIA el 28 de febrero de 2014, sólo se han permitido cambios por motivos de fiabilidad, seguridad o razones de ahorro de costes.
Pero cada invierno se permiten una serie de modificaciones, limitadas por un sistema de créditos en relación a componentes individuales del motor y sus sistemas híbridos. Tenemos 42 componentes, y cada uno de ellos tiene un valor asignado, entre uno y tres créditos. Los componentes más importantes, como culatas, cigueñal, pistones, turbo, batería…, tienen un valor de dos o tres créditos y los componentes más sencillos, uno. El total suma 66 créditos.
Para la temporada 2015 cinco de estos créditos están congelados por completo, pero pueden modificarse los 61 restantes. Sin embargo no pueden cambiar todos los componentes, sino que cuentan con 32 créditos (aproximadamente el 48% de la unidad de potencia) para modificar de cara a la próxima temporada. Después las restricciones aumentan cada año. Para el 2016 se podrá cambiar el 38% del motor, para el 2017 el 30%, descendiendo al 23% en 2018 y el 5% en 2019 y 2020.
La propuesta de permitir una evolución en julio de 2015 no será para permitir un desarrollo ilimitado, sino para ofrecer a los fabricantes una ventana más grande para realizar cambios. Si no utilizan todos sus créditos este invierno, con la última propuesta se permitiría que 13 créditos se emplearan para la evolución de julio del año que viene.

(NOTA PERSONAL: Si la relajación solo permite reciclar puntos no usados en el momento concreto, entonces no solo no es un gesto muy trascendente, sino que viene a demostrar lo retrasados que van Ferrari y Renault frente a los alemanes. Además, si alguno de los 3 motoristas actuales cumple su programa en invierno, entonces no podrá acogerse a la descongelación de Julio)

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