martes, 17 de febrero de 2015



Suele ocurrir que la realidad cuando es gris se pinta de negro. “Uff, han dado dos vueltas en todo el día”, decía uno. “Tres vueltas el McLaren”, retuiteaba el otro. “Apenas se ha escuchado el coche rodar en el circuito”, contaba uno que se hospedaba en el cercano Holiday Inn Express. Y así podríamos seguir...
Lo cierto es que ayer McLaren tenía el primero de los dos filming day previstos para antes de las próximas jornadas de cuatro días de test en el Circuit de Barcelona. Según fuentes consultadas por este diario, el equipo completó el programa previsto y con los kilómetros que querían rodar (no fueron muchas vueltas es cierto), pero les sirvió para lo que querían. En primer lugar filmar imágenes para los anuncios, claro eso es precisamente o supuestamente para lo que sirven este tipo de días. Aunque es cierto que las escuderías suelen aprovechar para tomar datos, para rodar más, para descubrir fallos, nuevas cosas... y en el caso de McLaren para continuar ajustando la unión entre las distintas partes de la unidad de potencia y también con el chasis del coche y los componentes aerodinámicos.
En este tipo de días hay un máximo de cien kilómetros, concretando en Montmeló serían alrededor de 22 vueltas. Pues bien ayer Jenson Button y hoy Fernando Alonso han estado rodando para pulir los defectos del MP4-30. En cualquier caso son dos días que le vendrán bien a un equipo que aún debe trabajar mucho para llegar con ciertas opciones a Australia. En McLaren-Honda son, si no optimistas, sí positivos. Mat Morris, director de ingeniería, habla de la unión con Honda: “La gran diferencia este año es que hemos creado una relación mucho más estrecha con Honda, que nos ha permitido ayudarles a ellos también en términos de la integración del motor. Desde el punto de vista de ingeniería, ha sido masivamente beneficioso”. Y explica la manera que tienen de trabajar: “Cualquier día tenemos un problema, por ejemplo, entonces nos reunimos todos juntos y eso hace que tengamos una relación más sólida porque todos vamos al mismo tiempo y con el mismo objetivo”. Habla el ingeniero del motor Honda, ese al que tanto le queda por ajustar, pero que debe ser una de las fortalezas del coche. Pero la otra es la aerodinámica. Y ahí es donde Ron Dennis se rinde a su ingeniero estrella. Lean como califica el gran jefe la obra de Prodromou: “Nosotros sabemos exactamente lo que hemos hecho y lo que podemos lograr en el futuro. El diseño del coche es extremadamente compacto y primero tenemos que lidiar con las consecuencias de esa elección. Pero hemos logrado un nivel muy alto de excelencia con este coche, y tengo que dar las gracias a Peter Prodromou por la creación de esta obra maestra”. Ahora deben juntar el motor japonés con esa obra de arte. Para ir rápido. Claro. La otra gran fortaleza es Fernando Alonso. Y Button, también Jenson. Claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario