lunes, 23 de febrero de 2015

Takanobu Ito


A McLaren-Honda se le acumulan los problemas. Al enorme retraso que está sufriendo el equipo de Fernando Alonso en las pruebas de pretemporada y el accidente del español en Montmeló se une ahora un nuevo contratiempo: la dimisión del presidente de Honda, Takanobu Ito, por el escándalo de los airbags defectuosos. El presidente de Honda Motor ha anunciado este lunes su dimisión tras seis años al frente de la compañía japonesa. El ejecutivo de 61 años, uno de los artífices del regreso de Honda a la Fórmula 1 como suministrador de motores de McLaren, no ha resistido la presión por el escándalo de los airbags defectuosos de Takata, que causó la llamada a revisión de millones de vehículos en todo el mundo. Takanobu Ito, que mantendrá un puesto directivo como asesor, será reemplazado al frente de la compañía por Takahiro Hachigo, de 55 años y ex vicepresidente de Honda en China. Hachigo será el encargado, a partir de ahora, de dar explicaciones por los numerosos problemas de motor que está dando el nuevo MP4-30, sobre todo después del extraño accidente sufrido por Alonso en Montmeló. También podría exigir cambios en la relación con McLaren e imponer cláusulas adicionales. Su antecesor ha sido el portavoz de Honda y principal interlocutor de la compañía japonesa durante el proceso de negociación con McLaren, que recibirá una inversión de 500 millones de euros durante los próximos años. Takanobu Ito y Martin Whitmarsh, ex director ejecutivo de McLaren Racing, escenificaron el acuerdo de colaboración con un apretón de manos en Tokio el 16 de mayo de 2013. El directivo japonés ha estado presente en todos los eventos y presentaciones oficiales de McLaren-Honda en los últimos meses y, a pesar de los problemas de ensamblaje del nuevo motor en el paquete aerodinámico, era uno de los más optimistas sobre el desarrollo de la unidad de potencia del MP4-30. Takanobu Ito también es uno de los principales valedores del fichaje de Fernando Alonso por McLaren. El directivo nipón es un gran admirador del piloto asturiano y aprecia su enorme fascinación por Japón y la cultura japonesa. Pero Ito ha tenido que convivir con el escándalo de los airbags desde su nombramiento como presidente y CEO de Honda Motor en junio de 2009. Honda ha sido el fabricante más afectado por el fallo en los airbags de la compañía nipona Takata, que presentan el riesgo de abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos de metralla a los ocupantes del vehículo. Este defecto ha obligado a llamar a revisión desde 2008 a unos 20 millones de vehículos en todo el mundo para reemplazar la pieza, de los que 13 millones eran de Honda. Toyota, Nissan y Mitsubishi también se han visto afectado por este problema, pero no tanto como Honda, cuyas ventas han descendido considerablemente, sobre todo en Japón, China y Estados Unidos, tres de sus principales mercados.

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