jueves, 20 de febrero de 2014


2014, último año de las mantas térmicas para los neumáticos

A algunas cosas no les prestamos demasiada atención hasta que ya no están entre nosotros. Esto es lo que pasará con los calentadores de neumáticos, que han estado muchísimo tiempo en la Fórmula 1, pero aunque de gran importancia, siempre lo han hecho como un elemento de fondo.
Esta temporada se supone que será la última en la que se empleen, y a partir de 2015 tomarán mucho protagonismo… por su ausencia. Este punto final a su uso les dará una vida útil en este deporte de 40 años, de 1974 a 2014.


Gran Premio de Canadá 1974, el origen

El Gran Premio de Canadá de 1974 se celebró a finales de septiembre, hacia el final de la temporada, y en esa época las temperaturas eran más bien frías. Durante el inicio del fin de semana los pilotos sufrían por el poco agarre, y existía preocupación por si en el inicio de carrera los neumáticos se salían de las llantas debido a las bajas presiones de inflado consecuencia de la baja temperatura.
A McLaren se le ocurrió convertir sus boxes en una nave climatizada, creando un ambiente que mantuviera los neumáticos lo suficientemente calientes como para poder soportar más presión. Pero todavía estaba el problema de la parrilla, puesto que las bajas temperaturas volverían a enfriarlos, y la solución la encontraron en el hotel del equipo. Los edredones y mantas fueron “requisados” de las camas, los calentaron en los boxes, y los emplearon para envolver los neumáticos calientes en la parrilla.
Emerson Fittipaldi logró con el McLaren la victoria saliendo desde la pole, y el concepto de calentador de neumáticos entró en la F1 aunque le costara unos años más perfeccionar la tecnología. Es por esto que Mike Drury se llevó el honor de ser el inventor del calentador de neumáticos tal y como lo conocemos hoy en día. Drury acudió al GP de Europa en Brands Hatch en 1985, en noviembre, con mucho frío, y vió cómo los equipos trataban de mantener los neumáticos calientes con mantas. Ya que él trabajaba en el negocio de las chaquetas impermeables y los anoraks, vio la oportunidad de diseñar algo más “profesional”.
Su trabajo dio sus frutos, y tras dedicar tiempo a convencer a los equipos del enfoque tecnológico que había que dar a la temperatura de los neumáticos, Williams fue el primero en probarlos. A partir de ahí su uso se extendió, y no sólo en la F1 sino que también se emplean en otras muchas categorías.
En los test que se están realizando en Baréin Pirelli ha llevado neumáticos prototipo para utilizar sin calentadores, pero dado que las temperaturas del desierto hacen que montar neumáticos fríos sea un reto menor, no estaría mal que los llevaran para los entrenamientos del GP de Canadá, 40 años después de su “invención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario