lunes, 3 de febrero de 2014


Caterham, con lo justo para rodar

Sólo 350 empleados, Kobayashi que pilota gratis, un dueño que amenaza con irse... así es Caterham por dentro.
No es oro todo lo que reluce en la Fórmula 1. Y si no, que se lo pregunten a Caterham, una de las escuderías con menos recursos económicos de la parrilla. Es una temporada de ilusión para ellos, pero también son conscientes de la realidad en la que viven. Un espectáculo al alcance de muy pocos. Caterham, equipo cuyo dueño es el indio Tony Fernandes, sabe perfectamente lo que es competir casi con lo justo.
La escudería, que comenzó su andadura en la Fórmula 1 en 2010, contará este año con dos nuevos pilotos: Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson, una mezcla entre la veteranía del japonés y la juventud del sueco que tiene detrás una peculiar historia. El que será primer espada de Caterham, Kobayashi, competirá... sin cobrar. Cuando el nipón dejó de ocupar un asiento en Sauber en 2012 sus fans se volcaron con él y llegaron incluso a hacer donaciones en una cuenta con el objetivo de que Kobayashi siguiera corriendo por todo el mundo. La cifra superó los dos millones de euros. El propio piloto no ha dudado en confirmarlo públicamente y desde el equipo de Caterham aplauden esa decisión. "Es increíble, algo que nos sorprende y nos agrada. Imagina que Cristiano Ronaldo no cobrara y dijera a su club que ese dinero se invirtiera en jóvenes. Sería un Dios para todos los aficionados. Para nosotros significa lo mismo. En la era moderna, que un piloto de la Fórmula 1 decida no cobrar es increíble", cuentan.
Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson son las cabezas visibles de una escudería formada por unas 350 personas que exprime sus armas al máximo para trabajar en un monoplaza competitivo. Desde que debutaron en la Fórmula 1 han crecido en mecánicos, ingenieros, profesionales dedicados al I+D... pero no son ni mucho menos la plantilla más amplia de la parrilla. Su sistema es piramidal y todos trabajan para los dos pilotos que salen al asfalto en cada carrera. En Inglaterra se encuentra el grueso del equipo y muy pocos se trasladan semana tras semana para ayudar sobre el terreno.
Todas estas limitaciones tienen un culpable claro: el dinero. Caterham es uno de los equipos con menos potencial económico de la Fórmula 1 y eso, evidentemente se nota. Para la escudería es importante la ayuda de los patrocinadores. Sponsors como Truphone, operador móvil que les ofrece un completo soporte de comunicación. Gracias a ello pueden viajar por todo el mundo sin preocuparse de un tema tan importante en la Fórmula 1 como la comunicación. Con este tipo de patrocinadores son mucho más eficientes y hacen al equipo un poco mejor. Todo suma.
Caterham se quiere centrar al cien por cien en la competición y apunta alto. Sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones en las últimas semanas del dueño del equipo, Tony Fernandes. El magnate fue claro: "Después de años sin lograr ningún punto en la Fórmula 1 la paciencia se agota. Este año tenemos mejores infraestructuras y mejores pilotos. Si continuamos en la parte de atrás yo no seguiré. Hay un límite de paciencia, por lo que esta temporada es muy importante".
Parece un ultimátum, pero Caterham se lo toma más como una motivación. El equipo agradece la sinceridad de Tony Fernandes y cree que eso ayudará a que la escudería trabaje mucho más.

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