sábado, 6 de junio de 2015



Lewis Hamilton ha querido marcar territorio desde el principio este fin de semana en Canadá. Dolido por lo ocurrido en Mónaco, quiere demostrar quién manda en el campeonato y ha volado en el Circuito Gilles Villeneuve con más de cuatro décimas de ventaja sobre su compañero de equipo, Nico Rosberg, en una sesión donde los cuatro primeros han sido pilotos con monoplazas motorizados por Mercedes. Con el cielo encapotado, la lluvia amenazaba a pocos minutos del inicio de los Libres 1 en el Circuito Gilles Villeneuve. La temperatura ambiental era de 17º C mientras que el asfalto recibía a los pilotos a 23º C. El primero en salir, Raikkonen, era seguido de Massa, Ericsson y Grosjean, y ya tras ellos otros diez pilotos más dispuestos a dar sus vueltas de instalación para comprobar que todo esta correcto, y comenzaban los problemas para el equipo McLaren, pues el MP4-30 de Jenson Button se quedaba clavado en 2ª velocidad, aunque lograba llegar a su box. En Red Bull se observaba parafina en el morro del monoplaza de Daniil Kvyat para evaluar las novedades introducidas en esta zona y Ricciardo también salía con sensores a la pista para su primera vuelta de la jornada. Mientras tanto, los dos Mercedes eran los primeros en marcar un tiempo en la sesión, con Lewis Hamilton colocándose en cabeza de la tabla de tiempos. Solo ellos rodaban en pista cumplidos los primeros diez minutos de Libres 1. Tras volver todos a boxes, Ericsson, Merhi y Stevens regresaban a pista para comenzar sus trabajos de la mañana en Canadá. El sueco se colocaba en segunda posición tras Hamilton y llegaban poco a poco los tiempos de los Manor y Bottas entre otros, a medida que la actividad crecía en pista. Hamilton apretaba el acelerador para colocarse con un 1:17.734 que era poco menos de medio segundo más lento que el mejor tiempo del año pasado en esta sesión, que fue para Fernando Alonso. Mientras tanto, en el pitlane, las grapas metálicas que fijan el cable de algún sensor en el suelo se habían soltado y los comisarios trabajaban para retirarlas y así evitar pinchazos innecesarios. Cumplida la primera media hora, todos los pilotos habían marcado un crono salvo Jenson Button, que seguía en su box tras el problema con las marchas en la primera vuelta, y Lewis Hamilton era ya el más rápido de la jornada con un tiempo mejor que el comentado de Alonso en 2014 en esta misma sesión, pues ya había bajado hasta el 1:16.608. Regresaban a boxes para retirar el juego extra de neumáticos que Pirelli les da para estos inicios de sesión y, a partir de ahí, todos comenzarían sus programas con las ruedas realmente disponibles para el fin de semana. Finalmente, tras un largo parón de más de 10 minutos, Will Stevens rompía el silencio en pista seguido de Pastor Maldonado y Romain Grosjean con sus E23, de Valtteri Bottas con el FW37 y de Roberto Merhi con el otro Manor. Esta vez sí, Button ha podido volver a pista sin problemas y ya marcaba tiempos poco a poco mientras que los otros pilotos en pista en este regreso tras el parón también mejoraban ligeramente sus cronos. Se veía al Williams de Bottas con problemas de estabilidad, muchos bloqueos… pero aún así el finlandés mejoraba su crono para colocarse octavo pese a ir de lado en algunas zonas del trazado. El propio Bottas y también Carlos Sainz trompeaban en medio de sus vueltas con problemas aún con la suciedad de la pista. Pocos cambios en las primeras posiciones en la siguiente media hora, con Nico Hulkenberg ascendiendo a la cuarta posición por delante de Sebastian Vettel, y destacable también el ascenso, esperado, de los Williams a la séptima y novena posición con Felipe Massa y Valtteri Bottas respectivamente, ambos por delante de Kimi Raikkonen. Por detrás, los McLaren de Fernando Alonso y Jenson Button se colocaban 8º y 13º de cara a los últimos 30 minutos de la sesión, con los Toro Rosso muy atrás, con los Sauber y los Manor. Con poco protagonismo en la sesión pese a liderarla con puño de hierro, Lewis Hamilton apretaba un poco más con el W06 para colocar un 1:16.212, que era 0.415 mejor que el de su compañero Nico Rosberg y 1.5 mejor que el de Romain Grosjean, tercero de la jornada hasta ese momento. Los Lotus aprovechaban una menor presencia de coches en pista para trabajar los rebufos y comprobar la influencia de llevar un coche delante en aspectos aerodinámicos y de desgaste. A 12 del final, Carlos Sainz se disponía a realizar alguna tanda más pero su STR10 se quedaba clavado en la salida del pitlane y los mecánicos tenían que remolcarle hasta el garaje para solucionar el problema. Por su parte, Verstappen mejoraba algo sus tiempos y se quedaba justo por detrás de su compañero de equipo en la decimoséptima posición. A cinco del final todos los pilotos rodaban en pista exprimiendo sus monoplazas hasta la bandera a cuadros, incluido Sainz, que ya tenía resueltos los problemas en su monoplaza. Cabe destacar que, exceptuando a los Mercedes y su batalla en otra galaxia, del tercero al décimo la diferencia estaba en poco más de medio segundo, por lo que la pelea (sin conocer las cargas de combustible) se antoja ajustada a lo largo del fin de semana entre el resto de equipos. Con pocos movimientos a destacar salvo la subida de Max Verstappen con el Toro Rosso hasta la décima posición, finalizaba la sesión con un Lewis Hamilton intocable en estos Libres 1 con más de cuatro décimas de renta sobre su compañero Nico Rosberg. Ya muy lejos Romain Grosjean, tercero, a 1.5 seguido de Hulkenberg, Vettel, Massa, Kvyat, Maldonado, Alonso y el propio Verstappen completando el top 10. Destacables las posiciones retrasadas de Bottas, Raikkonen, Ricciardo y Sainz en comparación con sus compañeros de equipo y, a priori, mala sesión del equipo Sauber con Nasr 16º y Ericsson 18º. Por su parte, Roberto Merhi le ha ganado la partida a Will Stevens por apenas 8 milésimas en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario