martes, 23 de junio de 2015



El equipo Williams ha aprovechado este primer día de tests postcarrera para presentar una interesante novedad aerodinámica que no se había visto hasta ahora: un apéndice similar al monkey-seat que han situado justo delante de las ruedas traseras para generar más apoyo aerodinámico y a la vez redirigir el flujo de aire por encima de los neumáticos. Esta especificación, fabricada en su totalidad de fibra de carbono, queda anclada al fondo plano por tres soportes en la zona reservada habitualmente para rendijas y similares. ¿Pero es legal o ilegal? El aletín estaría permitido por la posición que ocupa, pero sin embargo su legalidad podría estar en cuestión porque se desconoce si cumple o no con unas condiciones de entorno marcadas en el Artículo 3.8.4 a) del Reglamento Técnico. A priori, mientras el apéndice no supere los 120 centímetros cuadrados de superficie visto desde arriba, no permita ver el suelo desde arriba y tenga un máximo de 30 centímetros de altura desde el plano de referencia, el Reglamento no lo prohibiría. La condición que tenían las rendijas que se han introducido estos años en el fondo plano era que si mirabas el coche desde arriba no pudieras ver el asfalto. Esto se debe cumplir para todo elemento que esté de cara al suelo, y hay fondo plano entre ambos, luego no habría problema. Los de Grove han sabido reinterpretar la normativa para explotar un vacío legal que podría reforzar la competitividad de su FW37 en carreras venideras. "Si quieres ganar Campeonatos, que es lo que Williams quiere hacer con el tiempo, entonces tienes que dominar cada circuito de forma individual", dijo hace unos días Rob Smedley. "Estamos recibiendo mejoras constantemente, cada vez nos acercamos más a la parte delantera de la parrilla. Sólo tenemos que seguir en esta dirección".

(NOTA PERSONAL: Me recuerda mucho a los aletines que todos los coches llevaban sobre los pontones hasta la temporada 2008)

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