martes, 16 de junio de 2015



Las quejas derivadas por la excesiva durabilidad de los neumáticos desarrollados por Pirelli han provocado que el fabricante italiano esté considerando introducir importantes variaciones dentro del rango de gomas disponibles. Así, de cara al futuro, es posible que dentro de cada tipo de compuestos de seco (duro, medio, blando y superblando) dispusiera de tres opciones diferentes que permitieran ajustar mejor los neumáticos a las características de cada circuito. La idea, desvelada por Autosport, tiene el objetivo de mejorar el espectáculo y de aumentar el número de paradas necesarias en cada Gran Premio, ya que, aunque a principios de la temporada Pirelli estimaba dos o tres cambios de neumáticos por carrera, actualmente la mayoría de equipos desarrollan estrategias de una a dos paradas. En ese sentido, el jefe de Pirelli informa de que, al ser capaces de elegir "entre una gama más amplia", sería más sencillo asegurar carreras "con dos o tres paradas". El inglés añadió que, aunque para el público seguiría habiendo "un neumático duro y otro medio", en realidad se podría escoger "entre tres versiones del duro y tres versiones del medio". "Para ser más exactos, el superblando que acabamos de ver en Mónaco y en Canadá sería muy diferente al superblando que se vería en Singapur", aseveró. Este novedoso plan, con el cual Pirelli aumentaría el número de opciones de neumáticos disponibles a lo largo de la temporada, solo se implantaría a partir de 2016, año en el que la marca italiana finaliza su actual contrato de suministro con la Fórmula 1. "Es algo muy difícil de hacer, pero si vamos a seguir en el deporte para 2017, realmente se podría intentar hacer algo como ésto", explica a Autosport Paul Hembery. Sobre la complejidad de este nuevo sistema, Hembery analizó que, de cara a los aficionados, no es necesario modificar nada: "Para el público no creo que tengamos que hacer algo diferente, ya que acabará por crear confusión. Sería demasiado complejo. Los fans están más que acostumbrados a lo que ven ahora, les gustan los colores, los entienden y son bastante fáciles de ver. Eso funciona, por lo que realmente no queremos generar ninguna variación en eso". Otra posibilidad que se ha debatido durante los últimos meses es el retorno de los repostajes en carrera, pero, tras una reunión en Montreal entre los jefes de los equipos y el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, esa opción parece haber perdido fuerza. Pese a esto, Hembery aseguró que, si volvieran los repostajes, Pirelli podría adoptar "un enfoque diferente": "Podríamos ser muy agresivos si supiéramos que se van a estar haciendo un número fijo de vueltas todo el tiempo". Implementar una gama más amplía de neumáticos no es la única solución que se ha puesto sobre la mesa. El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 ya propuso la opción de dar a los equipos libertad en la elección de los compuestos, una idea que contó con la oposición del suministrador italiano.

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