viernes, 10 de octubre de 2014



Nico Rosberg ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Rusia, seguido muy de cerca por su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Este viernes, en el que pesa todavía el recuerdo del fatal accidente de Jules Bianchi en Japón, también estuvo protagonizado por el ritmo de Roberto Merhi, que mejoró los cronos de Marcus Ericsson y el debut de Sergey Sirotkin, en Sauber. El contacto inicial de los pilotos con Sochi ha transcurrido sin contratiempos salvo algunas salidas de pista en la curva 2.
Los equipos de Fórmula 1 no han tenido casi tiempo para descansar porque, tras un fin de semana de consecuencias irreversibles en Japón, han tenido que viajar a Rusia, una tierra desconocida para ellos, pues se trata de la primera vez que disputarán un Gran Premio aquí. Aunque las escuderías no tienen experiencia real en Sochi y sólo unas pocas se han ayudado de los trabajos en el simulador antes de aterrizar en estos dominios, queda mucho fin de semana por delante y lo importante de este primer contacto de viernes consistía en ganar kilometraje para aprender lo máximo posible de este nuevo trazado, construido en el mismo lugar en el que se celebraron recientemente los Juegos Olímpicos de Invierno.
Aunque el espejismo rojo del F14-T de Fernando Alonso rompiera el liderato de los Mercedes durante unos minutos de esta sesión al colocarse primero, la rutina ha vuelto a vencer, y es que a los de Brackley se les da bien todas y cada una de las pruebas disputadas, incluso tratándose de una pista nueva. Así lo ha demostrado Nico Rosberg, que ha sido finalmente el más rápido de esta mañana con un tiempo de 1.42.311, seguido de Lewis Hamilton. Cerrando el podio de esta primera sesión está Jenson Button, de McLaren, que además de demostrar su maestría bajo la lluvia en Japón, también ha querido enseñar los dientes hoy, en Sochi.
Las condiciones en las que recibió el trazado ruso a los pilotos nada tuvieron que ver con las del domingo pasado en Suzuka. En la pista reinaba una agradable temperatura de 20º grados, que era algo menor en el ambiente, además de existir una humedad del 58 % y casi nada de viento, es decir, aspectos todos favorables si se trata de la primera vez que estamos probando un asfalto determinado.
Con el recuerdo muy presente de Jules Bianchi en la mente de todos, cada uno de estos hombres se esforzaron en realizar el máximo posible de giros y casi todos lo consiguieron, excepto Valtteri Bottas, que a pocos minutos para el final, abandona la sesión debido a que un problema con el calentador térmico dañó sus neumáticos y estropeó el juego del que se estaba sirviendo el finés.
Los primeros compases de este viernes no se han definido por acumular demasiados problemas técnicos, salvo el anteriormente comentado del de Williams, no hay que mencionar otro más que el de Daniel Ricciardo, que sufrió un fallo con un componente de la unidad de potencia. También fueron habituales las salidas de pista en la curva 2 que experimentaron Rosberg, Sebastian Vettel y Adrian Sutil sin grandes consecuencias.
El trompo, afortunadamente lejos de las barreras, de Roberto Merhi, que tuvo lugar en los últimos minutos no ensombreció para nada los fantásticos 18 giros del castellonense, al que se le dio la oportunidad, de nuevo, de subirse a los mandos del CT05 para seguir ganando experiencia en el Gran Circo. Así, los tiempos del español (1.46.7) fueron incluso mejores que los de su compañero Marcus Ericsson (1.46.9).
Por otro lado, fue también la primera vez absoluta para Sergey Sirotkin, un piloto cuya destreza sorprendió al volante del C33 de Esteban Gutiérrez, superando los registros de su compañero, Sutil, rodando en 1.45, por delante del Marussia de Max Chilton, los Caterham e incluso del Lotus de Romain Grosjean, que se quejaba de estar experimentando problemas de agarre.
Otra de las sorpresas de esta primera mañana en Sochi fue que Red Bull no destacara por sus buenos cronos aquí, pues ni los tiempos de Sebastian ni los de Daniel se encontraron entre los diez mejores. Sin embargo, los Toro Rosso, que normalmente suelen estar más abajo, realizaron valientes registros similares al Ferrari de Kimi Raikkonen o al Force India de Sergio Pérez. Respecto a las tandas largas, los únicos que se atrevieron fueron los Mercedes, Jean-Eric Vergne y Jenson Button.


No hay comentarios:

Publicar un comentario