martes, 7 de octubre de 2014



Era cuestión de horas que se volviera a reabrir el debate tras el grave accidente de Jules Bianchi en Suzuka. ¿Serían más seguros los Fórmula 1 si tuvieran un 'cockpit' cerrado? Esta pregunta se comenzó a hacer cuando Massa fue golpeado en la cabeza por una tuerca en el GP de Hungría de 2009, dejándole sin competir el resto del año, y cuando el Lotus de Grosjean voló sobre la de Alonso en la salida de Spa 2012, y ahora vuelve a salir a la palestra.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre esta idea que lleva mucho tiempo rondando sobre las cabezas pensantes de la parrilla ha sido Rob Smedley. El jefe de rendimiento de Williams asegura que sería algo sencillo de acoplar a los monoplazas: "Desde un punto de vista técnico, es algo muy fácil de implementar y lo hemos hablado en muchas de las reuniones de grupos de trabajo técnico y hemos estado yendo y viniendo con ello".
Por eso, algunos equipos como Lotus propusieron carrozar los coches con una cúpula hecha de policarbonato al estilo de las que llevan los F-16. Sea como fuere, el accidente de Bianchi podría traer nuevas ideas que le dieran el impulso definitivo, aunque Smedley no se atreve a aventurar nada: "No tengo ni idea sobre si puede marcar la diferencia. No sabemos cómo de fuerte sería un monoplaza en ese tipo de golpes, se trata de un accidente extraño". Hace tiempo que la FIA viene probando diferentes opciones para asegurar lo más posible la parte más expuesta de los pilotos: sus cabezas. La que parece que dio un mejor resultado fue una especie de arco de seguridad que partía del morro del monoplaza y que evitaba impactos frontales de grandes objetos. Lo probaron con neumáticos lanzados a 225 km/h y funcionó a la perfección, pero esto no solucionaría los impactos laterales.
Para él no sería ningún problema, vistas las diferencias que hay entre los primeros bólidos y los actuales: "¿Cambiaría la Fórmula 1 un poco? Creo que si se comparan los coches de 2014 con los de 1950, cuando el campeonato mundial comenzó, no se verían muy similares. Así que si la estética es un argumento o no, para mí sin duda que no lo es, tal vez lo sea para otras personas". La cuestión es, ¿debe primar la estética por encima de la seguridad del piloto? Sea cual sea la solución que fuera aprobada por la FIA, si es que se deciden a implementarla definitivamente, cambiaría la estética actual de los Fórmula 1, algo que no a todos les gustaría porque cambiaría una de las notas distintivas de estos monoplazas. "Cambiaría el aspecto de los coches, lo que supongo que no es un argumento a favor porque actualmente son monoplazas con el cockpit abierto", dice Rob.


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