viernes, 10 de octubre de 2014



Lewis Hamilton ha encabezado la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Rusia, con un cómodo margen sobre Kevin Magnussen, la sorpresa de la sesión, que avisa del potencial de McLaren en el nuevo circuito de Sochi. Fernando Alonso ha terminado el día tercero, aunque ha sido el único piloto que no ha completado una tanda larga con los depósitos llenos.
Mercedes ha llevado a Sochi con la supremacía de siempre, y así lo ha vuelto a demostrar Lewis Hamilton con el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Rusia. El piloto británico ha sido nada menos que 864 milésimas más rápido que el mejor de sus perseguidores, Kevin Magnussen, que ha puesto sobre la mesa la candidatura de McLaren para optar al podio.
No extraña la velocidad de Hamilton, que lidera por decimotercera ocasión unos Libres 2 en esta temporada 2014, y tampoco su excelente ritmo en condiciones de simulación de carrera, pero sí ha habido sorpresas hoy. Primero, el trabajo de los McLaren, porque además del segundo puesto de Magnussen hemos visto a un Jenson Button velocísimo en tanda larga. Por otro lado, el rendimiento de los Pirelli, que se han demostrado más estables y longevos de lo esperado, tanto el compuesto medio como el blando, y que han permitido que algunos pilotos marcasen sus mejores cronos con las ruedas relativamente usadas.
Uno de esos pilotos ha sido Fernando Alonso, cuyo tiempo de 1'40"504 ha llegado en el tercer giro de ¡nueve! con el compuesto más blando. Mucha más gasolina de lo habitual para buscar un tiempo veloz y, por tanto, un halo de esperanza en el box de Ferrari; su F14-T se adapta mejor al tilkódromo de Sochi que a los sectores sinuosos de Suzuka, pese a su evidente falta de potencia. Al menos si nos fijamos en los tiempos de Alonso, ya que Räikkönen no ha pasado del undécimo puesto. A cambio, el bicampeón asturiano no ha tenido tiempo para completar una tanda con los depósitos de combustible llenos porque una bandera roja, causada por un fallo técnico en el Red Bull de Daniel Ricciardo, le ha quitado el tiempo que la Scuderia había reservado para esta tarea tan habitual los viernes por la tarde.
Los Red Bull han sido, precisamente, la decepción de la jornada. La avería de Ricciardo, que ha logrado un discreto décimo tercer puesto en la tabla de tiempos, parece relacionada con la unidad de potencia a juzgar por el humo abundante que ha vertido el RB10 desde su toma de admisión. En una situación de evidente escasez de componentes (férreamente limitados por normativa), tampoco Sebastian Vettel ha apretado la mecánica y se ha conformado con el noveno lugar en la clasificación.
Mañana sabremos si los de Milton Keynes guardan sus armas para atacar sólo en las fases vitales del fin de semana, de la misma manera que descubriremos los ases que Nico Rosberg guarda en la manga, después de lograr el cuarto mejor tiempo de hoy, por detrás de Alonso, Magnussen y, por supuesto, el líder del Mundial, su compañero Lewis Hamilton. Resulta interesante que Nico fue más rápido que Hamilton en los primeros compases de la sesión, cuando ambos montaron los neumáticos medios para buscar cronos de referencia, pero con los Pirelli marcados de amarillo ha cometido un error en la última curva de su segunda vuelta lanzada, que iba a ser la mejor para el piloto alemán, y ha tenido que conformarse con la antedicha cuarta posición.
Valtteri Bottas ha marcado el quinto mejor tiempo de la jornada para Williams, después de perder la oportunidad en los Libres 1 por un fallo de su equipo al sobrecalentar un juego de neumáticos con las mantas térmicas, y ha superado a Jenson Button y a su compañero de equipo, Felipe Massa. Especial mención merece el caso de Button, ya que en condiciones de carrera ha sido uno de los pilotos más rápidos de la parrilla, confirmación del notable potencial del MP4-29 en la novísima pista rusa.
Por detrás, Max Chilton se ha encasquetado penúltimo entre los dos Caterham, y ha sido curiosamente Kamui Kobayashi quien ha cerrado la clasificación, con un grado de motivación bajo, una pista absolutamente desconocida (su compañero Ericsson sí ha rodado en la sesión matinal, pero en el coche de Kamui ha participado Roberto Merhi) y el paquete de piezas 'malo' del CT05. En teoría, las evoluciones de Ericsson le otorgan siete décimas por vuelta, y Kobayashi ha terminado a ocho del sueco. La ya mentada motivación ha neutralizado el mayor talento del japonés y el menor peso respecto a su coequipier.
Tampoco Esteban Gutiérrez ha empezado con el mejor pie en esta sesión vespertina de pruebas, ya que el mexicano había cedido su asiento a Sergey Sirotkin en la tanda matinal. Tres puestos y ocho décimas le han separado de su compañero de equipo Adrian Sutil, en una sesión que no ha sido especialmente proclive a los pilotos latinos con los tiempos en la mano: también Pérez y Maldonado han sucumbido frente a sus vecinos de box.


No hay comentarios:

Publicar un comentario